MITAS

MITA



Esta forma de explotación obrera consistió en el trabajo forzado en las minas, este oficio solo lo realizaban los hombres aguantando condiciones infrahumanas y castigos que debían ser penados.

Los trabajadores tenían que ingresar desde los 16 años y trabajar por el resto de su vida, pero no era mucho tiempo ya que en las minas contraían enfermedades fatales por la insalubridad, debían pasar dentro de las minas los días que su patrono los obligue a continuar, ya que los indígenas no tenían ni voz, ni voto.
Los “mitayos” debían recibir un pequeño salario por parte de los mineros y recibir el alimento por parte de sus comunidades, las cuales debían mantener también a las familias de los mitayos ausentes. De este modo, de un solo brochazo, entre la mitad y dos terceras partes de la fuerza de trabajo minera era provista a los propietarios de minas por la Corona a un costo en extremo bajo, lo que estimuló la producción en grande.
La mita fue implementada para reducir los costos laborales de la minería de la plata en Potosí. Era un sistema de trabajo obligatorio (sirviente) y continuó, ya dentro del período bajo soberanía española, ayudando a desarrollar internamente una economía de mercado con productos y servicios para España. Cada grupo de indígenas aportaba a la corona un número determinado de trabajadores durante varios meses del año. Estos trabajadores eran movilizados de sus lugares de origen hacia las zonas en las que se les requería para diversas actividades.



Resultado de imagen para mita






Fuentes de informacion:





Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL OBRAJE

EL REPARTIMIENTO O CUATEQUIL